ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Las prácticas docentes : un acercamiento desde la narrativa pedagógica para la reflexión de la metodología de escuela nueva en las sedes de la institución educativa Lisandro Cely del municipio de Mongua – Boyacá.
En el campo educativo, diferentes situaciones son las que se viven en las zonas rurales del departamento de Boyaca, ya que al ser zonas apartadas de las cabeceras municipales presentan diversas circunstancias en su acontecer diario, situaciones que muchas veces se pasan por alto, ya que solo se tiene en cuenta la metodologia de Escuela Nueva y sus principios para el aprendizaje de los ninos de estas zonas, la presente investigacion de tipo cualitativo, pretende dar otra mirada a la educacion rural, una descripcion de los procesos de Escuela Nueva en la Institucion educativa Lisandro Cely del municipio de Mongua- Boyaca, mediante diferentes teorias y contrastadas con la realidad de los relatos y narraciones de las docentes, es decir, actitudes, experiencias, motivaciones, imaginarios, que se presentan en su quehacer diario. Se busca, por tanto, una interpretacion a las practicas pedagogicas que realizan las docentes, desde la narrativa pedagogia como un lugar que permita visibilizar algunos aspectos olvidados de las escuelas rurales, como los riesgos de la profesion, los cambios de vida, actitudes, la falta de espacios reflexivos entre otros, aportando un sin numero de experiencias que fortalecen el desarrollo de la metodologia de Escuela Nueva, y de esta forma proponer algunos cambios en la reflexion pedagogica, para beneficio de la educacion rural del municipio y del departamento.