Este documento presenta la investigación realizada en la maestría de educación, de la línea de investigación Enseñanza de la ciencia y la tecnología, la cual tiene como propósito develar los sentidos que le otorgan a la agroecología, los estudiantes de grado once en la Institución Educativa Casas Bajas, que se encuentra ubicada en el Municipio de Cajibío, Vereda Santa Teresa, Departamento del Cauca. Conviene subrayar que el sistema educativo en Colombia cuenta con Instituciones educativas que hacen parte de los contextos rurales, con énfasis agroambientales y agroecológicos, posibilitando orientar el aprendizaje al desarrollo de prácticas agropecuarias limpias, como una oportunidad que compromete a los estudiantes con su contexto natural y social. Así mismo, el Proyecto de investigación se denomina Agroecología en contexto rural, ya que surge de la necesidad que los estudiantes desarrollen sus labores agropecuarias de una forma más amigable con el ambiente, a partir un pensamiento crítico. De aquí surge la pregunta: ¿Qué sentidos le otorgan a la agroecología los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Casas Bajas? Partiendo de esta pregunta, el proyecto metodológicamente abordó un enfoque histórico - hermenéutico que permitió visualizar las dimensiones del problema, a través del método etnográfico, el cual metodológicamente contó con técnicas e instrumentos como observaciones a las clases de agroecología para la descripción de las prácticas de los estudiantes en las clases de agroecología, cuestionarios y encuestas realizadas para identificar la importancia que tiene la agroecología en la vida de los estudiantes de contexto rural , y entrevistas para la contrastación de prácticas de agroecología en el colegio, frente a la importancia que tiene para ellos la agroecología, estas técnicas generaron los hallazgos del proceso de investigación a través de ocho categorías: la comunidad como desarrollo de un interés común, el territorio como base de la sustentabilidad, la importancia de la agroecología para el medio ambiente, el sentido de la agroecología en contexto rural con visión de territorio, el sentido del medio ambiente a través de la agroecología, el sentido de la sustentabilidad como medio de conservación de los recursos naturales para las futuras generaciones, las practicas mediadas por un pensamiento crítico con visión de sustentabilidad desde la agroecología y las practicas desde la comunidad con visión de territorio en contexto rural.