ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Recurso de alfabetización científico y tecnológica dirigido a docentes en ciencias experimentales para el uso de transductores digitales en su práctica profesional
Diferentes autores en la literatura cientifica han contribuido a la construccion del discurso relacionado con la alfabetizacion cientifico y tecnologica (ACT) en las ultimas dos decadas. Sin embargo, a pesar haber filosofado considerablemente en ACT, poco material se ha elaborado para tal fin. Por esta razon, en el presente trabajo investigativo se propone una metodologia para la elaboracion de recursos ACT para una poblacion en particular (docentes de ciencias experimentales) para el uso de una herramienta cientifico/tecnologica (Arduino) en su practica profesional. La investigacion propuesta es de tipo proyectiva con enfoque mixto, utilizando el diario de campo como instrumento para la recoleccion de informacion. Cualitativamente, se busca darle sentido a la ACT considerando los significados de los docentes y, cuantitativamente el objeto es establecer relaciones causales entre los docentes y sus procesos de ACT. Se realiza una revision bibliografica con las tres categorias investigativas identificadas: ACT-comprension publica de la ciencia, formacion de docentes y la transposicion didactica-mediacion pedagogica. Despues se realiza un trabajo de campo bajo el modelo didactico “practica-teoria-practica” de Mallart con docentes que cursan la maestria en educacion de la Universidad Distrital. Finalmente, con base al trabajo de campo y revision bibliografica se propone una metodologia para la construccion de recursos ACT, mediante la cual se elabora un texto dirigido a docentes en ciencias experimentales para el manejo de transductores digitales como Arduino. Como resultados y conclusiones se evidencia que el modelo didactico de Mallart es util para el desarrollo de procesos de ACT, ya que permite evidenciar aspectos propios de un individuo alfabetizado cientifica y tecnologicamente en la poblacion intervenida. El discurso comunicativo desarrollado para un proceso de ACT (sin importar el recurso utilizado) debe considerar aspectos emocionales de la poblacion objetivo. Ademas de que, no es posible realizar procesos de ACT universales, por esta razon, se debe tener especial cuidado en la caracterizacion de la poblacion objetivo y definir los objetivos de la ACT con base a los aspectos presentes en un individuo considerado cientifica y tecnologicamente alfabetizado, segun los IACT propuestos. En esta investigacion se propone una metodologia que permite implementar textos como recursos de ACT y se valido con el desarrollo de un texto ACT para docentes de ciencias experimentales.