Este estudio tiene como objetivos revisar los fundamentos teoricos de los modelos de aprendizaje tradicional de la escritura y del Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI) (Feuerstein, 1996) en la comprension de las dificultades de aprendizaje, asi como contribuir al fortalecimiento del PEI a partir de la construccion de un modelo metodologico situado que contempla situaciones, lugares, objetos y normas. Se evaluaron los tres modelos (tradicional, PEI y situado), mediante tarea de copia y la aplicacion de instrumentos de organizacion de puntos y orientacion espacial en una muestra de 30 estudiantes de grados 1 a 5 de una institucion educativa del municipio de Mosquera, que presentan dificultades de aprendizaje en escritura; para cada instrumento se obtuvo el porcentaje de aciertos y el grado de comprension de la tarea, medido en una escala tipo Likert de 1 a 5. Se realizaron entrevistas a 3 docentes de la institucion educativa, a fin de conocer sus opiniones sobre el manejo pedagogico y didactico de las dificultades de aprendizaje en el aula. Los resultados obtenidos con los estudiantes mostraron diferencias significativas en los promedios de los tres grupos, siendo el grupo situado y el tradicional los que presentaron mejores desempenos en las tareas de organizacion de puntos. Sin embargo, en las tareas de orientacion espacial se observo menor porcentaje de aciertos para los tres grupos evaluados. Las entrevistas mostraron un enfasis en el contexto familiar como determinante principal en el surgimiento, presentacion y mantenimiento de las dificultades de aprendizaje, aunque es preciso un analisis mas detallado acerca de la adecuacion de las practicas docentes en el apoyo a ninos con dificultades de aprendizaje. Estos resultados de docentes y estudiantes sugieren nuevas preguntas de estudio a nivel investigativo, pedagogico y didactico en torno a la consideracion de los elementos situados y normativos en el diseno de estrategias pedagogicas para la superacion de las dificultades de aprendizaje en el aula.
Tópico:
Literacy and Educational Practices
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
Fuentereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional