Con base en el pensamiento de Maurice Merleau-Ponty se intenta, en primer lugar, hacer un análisis del cuerpo desde una postura fenomenológica más allá de todo pensamiento objetivo que lo aleje de su experiencia del mundo, y de la posibilidad del cuerpo mismo de incorporar la tecnología y transformarla en expresión de su propio modo de ser. En este sentido, el proceso de tecnologización del cuerpo propio como apertura, como ―yo puedo‖ o activa trascendencia del mundo y en el mundo, como principio constitutivo de la experiencia con su capacidad de habituarse y como conciencia encarnada, representa el punto cero o la condición de posibilidad de existencia y cognoscibilidad de un mundo asimismo tecnologizado. En un segundo momento, se pretende sustentar que a medida que hacemos un redescubrimiento de nuestro cuerpo vivido, éste no es sólo en esencia tecnológico en el sentido de que gracias a su plasticidad puede incorporar y vivir la tecnología como en el caso de las prótesis, sino que éstas, más que sustituir o reemplazar un miembro o función, pasan a unirse y a entremezclarse con él, incluso llevándolo más allá de sus propios límites. Cuando el cuerpo se tecnologiza se vuelve aquel lugar donde es posible constituir estructuras que pueden ir más allá de las capacidades biológicas que se conocen, mostrándonos también cómo la tecnociencia (los avances en biónica, por ejemplo) de algún modo permiten redescubrir nuestro cuerpo como vivido. Finalmente se expone la experiencia de hacer una entrevista fenomenológica a una persona que por motivos de enfermedad perdió parte de sus extremidades inferiores y ahora ha incorporado a/en su cuerpo prótesis transtibiales. Con este ejercicio se pretende no solo hablar de la fenomenología del cuerpo sino también de hacerla para poderla comprender de manera práctica, recogiendo y de alguna manera también viviendo las descripciones que dio la persona durante el encuentro y relacionándola con el contenido de los primeros dos capítulos. Aquí podremos apreciar las descripciones dadas por la persona entrevistada, las observaciones y la manera en que también su experiencia causó en mi reflexión un efecto formativo y afectivo.
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Philosophical Thought and Analysis
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Fuentereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional