espanolEl bajo nivel de competencias orales en el aprendizaje del ingles como lengua extranjera parece relacionarse con la falta de espacios y las oportunidades de interactuar y de entornos dinamicos de aprendizaje y a que los textos y materiales de estudio no se relacionan con el contexto en el que vive el estudiante. Esta investigacion responde a la pregunta de si un ecosistema b-learning con dispositivos para el monitoreo del aprendizaje e integrado a dimensiones culturales del entorno de los estudiantes mejora el aprendizaje de competencias orales en el aprendizaje del Ingles. La propuesta se fundamenta en los avances de investigacion sobre ecosistemas de aprendizaje y conocimiento incorporado– embodied cognition -. El diseno parte de la especificacion de un sistema de espacios de aprendizaje integrados en una estructura de espiral. Un ambiente de aprendizaje en linea se integra con un ecosistema con elementos de cocina boyacense para desarrollar interacciones comunicativas y actividades autonomas de aprendizaje. La propuesta se valida tomando como poblacion, estudiantes de grado 11 del sistema colombiano y dos muestras equivalentes de estudiantes seleccionadas con base en el rendimiento previo en la asignatura de ingles en el ano escolar en curso. Los resultados muestran que el rendimiento promedio del grupo experimental es significativamente superior al del grupo control, al hacer la comparacion con la prueba T. EnglishThe low level of oral skills in learning English as a foreign language seems to be related to the lack of spaces and opportunities to interact in dynamic learning environments since the texts and study materials are not related to the context in which the student lives. This research answers the question of whether a b-learning ecosystem with devices for monitoring learning and integrated into cultural dimensions of the students’ environment improves the learning of oral skills in learning English. The proposal is based on advances in research on ecosystems of learning and embodied cognition. A system is designed from the specification of learning spaces integrated into a spiral structure. An online learning environment integrates with an ecosystem with elements of Boyaca cuisine to develop communicative interactions and autonomous learning activities. The proposal is validated by taking as population, grade 11 students from the Colombian system and two equivalent samples of selected students, based on previous performance in the English subject in the current school year. Statistical analysis of results supports the positive answer to the research question and supports the importance of the cultural integration of learning b- learning ecosystems in foreign language learning.