espanolEste articulo presenta en forma sintetica los hallazgos que, en materia de ciudadania, se obtuvieron en una investigacion de mayor escala denominada “El capital social: una aproximacion comprensiva hacia la dinamica de los jovenes”1 . El objeto de esta parte de la investigacion fue analizar en detalle como se percibe y materializa el concepto de ciudadania en los jovenes de Caldas, no solo para conocer sus practicas ciudadanas tradicionales y alternativas, sino tambien para estimar su potencial real dentro del contexto social actual. La ciudadania es una condicion que a traves de la historia del pensamiento y de las sociedades ha sido objeto de numerosas refl exiones e interpretaciones, de intenciones y de acciones que tratan de validar su ejercicio como una opcion mas cercana a la cotidianidad de la vida. Su renovada vigencia en los escritorios de los teoricos y las agendas de los gobiernos, derivada de las imposiciones de la globalizacion, se debe al afi anzamiento de una ciudadania que sobrepasa las fronteras y, ademas, que quiere romper las barreras en las cuales todavia se amparan las diferencias y desigualdades. EnglishThis article presents in a synthetic way the findings that, in terms of citizenship, were obtained from a larger scale research entitled “Shared capital: a comprehensive approach to the dynamics of youth.” The purpose of this part of the research was to analyze in detail how the concept of citizenship in the youth of Caldas is perceived and materialized, not only in order to know their traditional and alternative citizenship practices, but also to estimate their true potential within the current social context. Citizenship is a condition that throughout the history of thought and societies has been the subject of numerous reflections and interpretations, of intentions and actions that attempt to validate its exercise as an option closer to everyday life. Its renewed validity on the desks of the theoreticians and in the agendas of the governments, derived from the constraints of globalization, is due to the strengthening ofa citizenship which transcends borders, and besides, wants to break down barriers in which differences and inequality still find refuge.
Tópico:
Educational Innovations and Technology
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)