espanolEl objetivo de este trabajo consistio en determinar la relacion entre educacion y derechos humanos, concebida como base formativa de un sujeto politico. La metodologia llevada a cabo es el analisis critico. Se concluye que la formacion del sujeto politico en y para la democracia en Colombia supone una relacion interdependiente entre derechos humanos y educacion que se inserte en el tejido de la sociedad en su conjunto desde una logica de ensenanza-aprendizaje inmersa en la cotidianidad, los disenos institucionales y en cada uno de los ambitos socializadores, de manera que genere subjetivaciones activas y presentes para transformaciones culturales. De este modo, fortalecer la educacion en derechos humanos permitiria robustecer la democracia y disminuir la violencia. EnglishThe objective of this work will realize the relationship between education and human rights, conceived as a formative basis for a political subject. The methodology carried out is critical analysis. It is concluded that the formation of the political subject in and for democracy in Colombia implies an interdependent relationship between human rights and education that is inserted into the fabric of society as a whole from a teaching-learning logic immersed in the daily life, institutional designs and in each of the socializing fields, in such a way that it generates active and present subjectivities for cultural transformations. In this way, strengthening human rights education would strengthen democracy and reduce violence.
Tópico:
Conflict, Peace, and Violence in Colombia
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Información de la Fuente:
FuenteUtopía y praxis latinoamericana: revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social