Este trabajo de grado tiene como proposito evidenciar como el concepto del Ser en Santo Tomas de Aquino se puede aplicar en el aula, especialmente con estudiantes de 11°, del colegio Bachillerato Patria. Para la realizacion del mismo, es de resaltar tres ideas transversales; el concepto del Ser en Santo Tomas, el aprendizaje significativo y la transposicion didactica, por ultimo, la estrategia didactica para la aplicacion del concepto del Ser en santo Tomas de Aquino. En el primer momento, hablar del concepto del Ser es mencionar la terminologia de acto-potencia, materia-forma, simple-compuesto y ente-esencia, la cual encamina al lector a la ontologia de Santo Tomas. En el segundo momento, hablar del aprendizaje significativo permite que los estudiantes asimilen los contenidos mas relevantes y puedan anclarlos a su contexto. Ademas, en este apartado se encuentra la transposicion didactica que facilita pasar el saber sabio al saber ensenado, es decir transformar un concepto complejo a una terminologia que se adapte al entorno para un mejor aprendizaje. En el tercer momento, se plantea una estrategia didactica en el aula para que los estudiantes entiendan el concepto del Ser, por medio de un lenguaje accesible y una actividad que permite fortalecer el aprendizaje, desde un trabajo en equipo e individual.