Enmarcada dentro de la metodologia cualitativa, esta investigacion representa un acercamiento a la comprension de los saberes sobre violencia y reconciliacion presentes en los relatos y las definiciones de ninos y ninas entre los 5 y 12 anos. Este acercamiento se realizo inicialmente por medio de talleres y grupos focales en los que los participantes contaron diversas experiencias relacionadas con estos dos conceptos que son fundamentales para la realidad del pais y que tradicionalmente han sido abordados desde la mirada del adulto. Dichas experiencias fueron grabadas, transcritas y posteriormente analizadas a la luz de categorias como intersubjetividad, sujetos, relatos y saberes, con el fin no solo de reconocer las similitudes y divergencias dentro de la estructura narrativa, sino tambien de identificar cuales son los roles que desempenan los ninos y las ninas frente a las situaciones que viven en su cotidianidad. Esta investigacion reconoce la capacidad de agencia de los ninos y las ninas y, por ende, la importancia de su voz y su saber, como elementos fundamentales para la construccion de una sociedad que encuentra en los ninos y las ninas interlocutores validos con un rol protagonico en la construccion de escenarios de paz y reconciliacion.