En los ultimos 25 anos, la formacion musical en el nivel profesional en Colombia ha tenido un significativo incremento en numero de programas que se ofertan con diversas titulaciones. Este incremento se presenta por diferentes causas y motivaciones entre las que se encuentran proyectos de ONGs, Ministerio de Cultura, Casas de la Cultura, entre otras, que proponen programas de iniciacion musical para ninos y jovenes, particularmente en estado de vulnerabilidad social, abandono, violencia, etc. Su proposito no es formar musicos; sin embargo, esta oportunidad de practicas musicales colectivas incrementa el interes de jovenes para optar por la musica como proyecto de vida. La historia de la Educacion Musical superior en el Valle del Cauca ha sido estudiada fragmentariamente (Gomez Vignes (1991), Tchijova (2008), Casas (2012), Munoz (2012)), presentando desde diversas aristas los procesos de transformacion. En Cali, implica el analisis de dos Instituciones y tres programas, que corresponden a momentos clave del desarrollo de la ciudad, y de los cuales se desprenden cambios que ocurren paralelamente al movimiento de la educacion musical superior en el pais. Este articulo da cuenta de antecedentes y transformaciones de la Educacion Musical superior en Cali, considerando su modelo de formacion y su relacion con la practica profesional
Tópico:
Diverse Music Education Insights
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteA Contratiempo: revista de música en la cultura