El Ministerio de Cultura, dentro del Plan nacional de musica para la convivencia, llevo a cabo el Diplomado en Iniciacion Musical aproximadamente en 500 municipios del pais. La pasantia realizada como trabajo de Grado, tuvo como objetivo sistematizar las actividades realizadas durante el Diplomado hecho en Medellin (Antioquia), donde participaron 36 docentes de las escuelas de formacion musical de la region Andina Noroccidente. En la primera parte de este informe, se encuentra la introduccion, alli se exponen la justificacion del proyecto, antecedentes, objetivos y metodologia utilizada para la sistematizacion. En la segunda parte, se presenta el marco referencial, alli se explican los principios, sentidos y ejes de formacion contenidos en el documento lineamientos de la iniciacion musical del Ministerio de Cultura. En la tercera parte, se habla sobre la metodologia, desde las reuniones previas en las que se disenaron los lineamientos, el trabajo de campo del pasante en la region y la sistematizacion de las actividades. En la cuarta parte del trabajo, se exponen los aspectos contextuales del Diplomado y los resultados obtenidos a partir de la observacion y analisis de las actividades. Por ultimo, se presentan las conclusiones con respecto de las concepciones de iniciacion musical, las relaciones intersubjetivas y la utilizacion de materiales y repertorios dentro del Diplomado.