Este trabajo tiene como proposito identificar los aportes interpretativos que incorporo en el bajo electrico el Maestro Salvador Cuevas al jazz afrocubano y a la salsa comercial, visibles en trabajos discograficos de Fania y GRP. Se parte de una revision y descripcion del origen y el desarrollo de los generos mencionados, aspectos musicales que los componen y sus interpretes y agrupaciones mas representativos. Tambien se incluye un recorrido sobre la vida y obra musical de Salvador Cuevas nombrando los aspectos musicales que hacen parte de su estilo interpretativo, basados en el analisis musical e interpretativo de las lineas del bajo de los temas “Tumbao Africano”, Groovin’ High”, “Juanito Alimana” y “Los Bravos”. Del estilo del bajista se identifica el uso de frases del walking bass e improvisaciones provenientes del jazz, elementos ritmicos de las lineas del brass y del piano en la salsa y la musica afrocubana, melodicos como el uso de intervalos de octava y quinta, tecnicos del funk y el rock como el slap, y el tapping, timbricos usando efectos y pedales ademas de la ecualizacion parecido al sonido del contrabajo sin alterar el tumbao, siempre respetando la clave, generando complejidad y densidad a las lineas del bajo.