ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Caracterización de argumentos expuestos por estudiantes en la clase de ciencias, cuando se debate en torno a la explotación minera como cuestión sociocientífica
La presente investigacion surgio de la busqueda de alternativas didacticas para la ensenanza de las ciencias, que se alejaran de los modelos tradicionales y expositivos, en los cuales se presentan conocimientos ya elaborados con una imagen empobrecida de la ciencia. Debido a esto se planteo un modelo de ensenanza aprendizaje donde se reconoce la ciencia como un proceso social, cultural, historico y colaborativo. En tal perspectiva el estudiante tiene un papel protagonico, que le permite la construccion colectiva de conocimientos y posibilita la formacion de ciudadanos criticos con capacidad de tomar decisiones sociales argumentadas, con un componente epistemologico. Desde esta perspectiva se diseno y desarrollo una secuencia didactica, basada en el dialogo y fundamentada en la mineria como cuestion sociocientifica, que asumio como objetivo, caracterizar los enunciados expuestos por los estudiantes durante su apropiacion y posterior desarrollo. La caracterizacion de los enunciados construidos por los estudiantes, permitio inferir en estos, los elementos del modelo argumentativo de Toulmin (MAT), analizar sus cualidades y los ambitos desde los cuales se justifican. La investigacion se enmarco desde el paradigma interpretativo, con una perspectiva cualitativa y la metodologia de estudio de caso. El caso en estudio correspondio a 40 estudiantes de grado octavo, con edades entre los 13 y 16 anos, de la Institucion Educativa General Santander, del municipio de Soacha en Cundinamarca. Durante el desarrollo de las actividades propuestas en la secuencia didactica, los estudiantes construyeron diferentes enunciados argumentativos orales y escritos, sobre los cuales se realizo el analisis de contenido, con la finalidad de caracterizarlos en las categorias propuestas (los elementos del MAT, las cualidades de los elementos y los ambitos o saberes que justifican los enunciados). Los resultados obtenidos permiten establecer que una ensenanza de las ciencias, que posibilite el dialogo, la cooperacion, el debate y la reflexion, fomenta en los estudiantes procesos de razonamiento. Tambien, contribuye en el desarrollo de diferentes habilidades como: generar conclusiones o modificarlas teniendo en cuenta nuevos datos, establecer consensos con sus pares, defender sus ideas justificandolas al recurrir a diferentes ambitos o campos de argumentacion; lo cual favorece la formacion de ciudadanos criticos frente a las cuestiones socio cientificas en las que se ven inmersos. Palabras calve: Ensenanza de las ciencias, Secuencia didactica, Cuestion sociocientifica, Modelo argumentativo de Toulmin, Enunciados argumentativos, Ciudadanos criticos.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development