La investigacion titulada “Aportes de la Comunidad de Indagacion en la Formacion Ciudadana” de los estudiantes de dos Instituciones Educativas del departamento de Boyaca tiene como objetivo determinar los aportes que la experiencia “Comunidad de Indagacion”, en el sentido Filosofia para Ninos (FpN), ha brindado a la formacion ciudadana y relacionar algunas teorias sobre este mismo tema. Con este proposito se utilizo un enfoque cualitativo, basado en el metodo hermeneutico, el cual permitio interpretar en los estudiantes los aportes de comunidad de indagacion a la formacion ciudadana en dos experiencias pedagogicas en el aula de clase. Para ello, se llevo a cabo una explicacion acerca de comunidad de indagacion como posibilidad metodologica; las aulas de clase como comunidades de indagacion para un pensamiento critico, creativo y cuidadoso y comunidad de indagacion como forma de vida. La informacion recolectada en las entrevistas por cada docente fue reproducida literalmente, luego se hicieron transcripciones individuales. Esta labor permitio la senalizacion de segmentos de contenido, para destacar las subategorias con la tecnica cromatica, asi: amarillo (dialogo), verde (identidad), pensamiento critico (azul) y solidaridad (rojo).Se concluyo que cada colectividad es particular y hay comunidades de indagacion con diversidad de matices, en las que afloran pensamientos, reflexiones e interacciones donde los estudiantes aprenden a convivir en la diversidad, a pensar desde el beneficio propio y el bien comun, a llegar a acuerdos y controlar las emociones, dialogando lo que piensan, minimizando las agresiones y siendo conscientes de su estar en el mundo.