ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Las representaciones en torno a la repitencia escolar que presentan los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa agrícola Nuestra Señora de la Candelaria - Turminá - Inzá - Cauca
Este trabajo presenta los resultados obtenidos en el proyecto de investigación titulado: “Las representaciones en torno a la repitencia escolar que presentan los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Agrícola nuestra Señora de la Candelaria, Turminá, Inzá – Cauca”, elaborado con el fin de comprender la repitencia escolar que presentan los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa en mención. Para ello, se buscó identificar las concepciones sobre la repitencia escolar presentes en los estudiantes, interpretar el fenómeno de la repitencia escolar y sus afectaciones desde el contexto sociocultural y describir las características de la repitencia escolar que se evidencian en los estudiantes desde la relación entre las representaciones sociales y el saber pedagógico. La metodología utilizada fue la investigación cualitativa desde el enfoque histórico hermenéutico y el método de la etnografía reflexiva; las técnicas de la recolección de la información utilizadas fueron la observación participante, la entrevista no estructurada y los grupos de discusión; como instrumentos de recolección de la información se usaron la videograbación, diario de campo, grabadora de voz, y notas de campo; la técnica de análisis de la información utilizada fue la triangulación de técnicas de recolección de información. Los resultados obtenidos reflejan que las representaciones entorno a la repitencia escolar presentes en los estudiantes de grado séptimo giran en torno a la familia como institución reproductora de prácticas sociales y a las condiciones sociales que rodean la vida de los estudiantes adscritos en la educación rural. Como conclusión se obtuvo que la repitencia escolar se ha convertido en una práctica sociocultural sistemática que ha prevalecido y que está enmarcada en las condiciones sociales presentes en el entorno: la familia, nivel socioeconómico, interés por la formación, número de integrantes de la familia, actividades laborales, falta de diálogo en la familia, acompañamiento de los padres en las actividades escolares, trabajo como obligación para subsistir, perdida de año escolar de familiares, deserción escolar, y por último en las acciones de los docentes.