El presente documento tiene como fin realizar el Diseno Mecanico de un Deslizador para un Motor Lineal de Imanes Permanentes, en disposicion Halbach, que se construira en el SENA-CDTI, Regional Valle del Cauca. Debido a la creciente necesidad que se presenta en la actualidad, sobre el desarrollo de sistemas de transporte alternativo autosustentables en nuestra region Valle caucana, que permitan dirigir e impulsar el desarrollo de la industria y mitigar el impacto ambiental generado por las emisiones de gases contaminantes provenientes de los combustibles fosiles, El SENA-CDTI, Regional Valle del Cauca, desarrolla la presente investigacion aplicada, dirigida al desarrollo de un prototipo de motor lineal que pueda ser utilizado en el transporte de carga. Para entender el concepto de motor lineal, simplemente se debe tener presente que es la transformacion de un motor rotativo, mediante el corte longitudinal tanto del estator como del rotor y posteriormente desenrollar ambos elementos en un plano hasta que estos esten en paralelos entre si. La importancia del presente proyecto, es la aplicabilidad de los motores lineales en las areas del transporte ya sea de materias primas o partes dentro de una linea de ensamblado, o de personas, por ejemplo en los trenes impulsados magneticamente, ascensores etc. Ademas de las ventajas que poseen sobre los motores de induccion tradicionales, tales como: • Menores niveles de vibracion. • Bajo nivel de ruido. • menos perdida de energia. • Elevados valores de velocidad y exactitud. • Mayores valores de aceleracion. • Menor costo de Mantenimiento. • Mejor control de la velocidad. • Mayor rendimiento energetico. • Mayor densidad de corriente. La metodologia que se usara para llevar a cabo el presente proyecto, estara apoyada en el desarrollo de modelos mediante el uso de software CAD-CAE, (SolidWorks, Flux 12.3.1, y Mechanical Simulation), la estructura del deslizador estara constituida por una serie de geometrias desarrolladas a partir de una chapa metalica de acero inoxidable y amagnetico AISI 316. Inicialmente se realizan una serie de analisis por el metodo de los elementos finitos, para determinar el valor de las fuerzas electromagneticas. Mediante una simulacion Magnetostatica, se determina el valor de las fuerzas de interaccion entre los imanes permanentes y tambien el valor de la fuerza de interaccion entre el deslizador vs el estator, donde se muestran las curvas del comportamiento de las fuerzas en 2D y tablas donde se especifican los valores maximos y minimos de las fuerzas obtenidas en la simulacion. Posterior a esto se desarrolla una simulacion transitoria donde se determina el comporta miento del motor lineal y las fuerzas que produce, esto con el fin de poder determinar los valores maximos de las fuerzas una vez el motor inicie su funcionamiento, y finalmente se toman estos valores maximos de fuerzas para realizar un analisis de la resistencia mecanica de los materiales para estimar su comportamiento bajo las cargas solicitadas y de esta forma seleccionar los espesores minimos para la construccion de la estructura y evitar que ocurra una falla por plastificacion del material, ademas de esto, se disenan las juntas y uniones del deslizador. Y por ultimo se realiza un analisis modal donde se determinan los modos de vibracion de la estructura y sus frecuencias criticas.