La finalidad de esta investigacion ha sido la de clarificar y generar otras experiencias y estrategias pedagogicas para el trabajo con los ninos y las ninas frente a la diferencia cultural en la escuela. Hemos partido de lo que pasa en la escuela, particularmente en el colegio Orlando Higuita Rojas(OHR) sede B, en donde se reconoce que existe la diferencia cultural como elemento clave de la vida institucional, pero no hay claridades sobre como abordarla, para brindarle a los ninos y ninas que provienen de diversas regiones del pais o del extranjero un ambiente de aprendizaje acogedor y solidario que les permita interactuar, confiados de que en esta ciudad podran rehacer sus vidas en convivencia respetuosa con la diferencia. Se acuden a diferentes autores, para lograr comprender desde la teoria, los fenomenos que se instauran en la escuela, para esto se traza un camino conceptual, comprendido por la definicion de cultura, cultura escolar, cultura social, diferencia cultural y pedagogia de la interculturalidad. Es perentorio para la educacion, la sana convivencia en la escuela y el fortalecimiento del desarrollo integral de los ninos y las ninas que habitan nuestras aulas, repensar la educacion y la escuela en el horizonte de diferencia cultural que nos habita, siendo este el desafio para maestros e instituciones educativas. Las dinamicas de las sociedades cada vez son mas cambiantes, mas relativas, la escuela requiere pensar, investigar y actuar para construir propuestas educativas acordes con la incertidumbre de los tiempos que vivimos y los retos que se nos propone. En este sentido, la construccion de pedagogias interculturales que aborden tanto el curriculo como la vida cotidiana en los espacios escolares desde el reconocimiento de la diferencia cultural es una posibilidad para dar paso a una escuela otra.