Teniendo en cuenta los trastornos de aprendizaje en lectura, se realizo un proceso investigativo orientado desde el paradigma cualitativo con un estudio de caso multiple de 10 estudiantes de tercero y cuarto de primaria de la Institucion Educativa Municipal Marco Fidel Suarez del municipio de Pasto. Por medio de la aplicacion de diversos instrumentos tales como ejercicios aplicados a estudiantes, entrevistas a docentes y estudiantes, ademas de la observacion directa fue posible reconocer los procesos linguisticos, de memoria operativa y metacognitivos implicados en la lectura, logrando identificar en los ninos diferentes fallas a nivel lexico relacionadas con el reconocimiento de palabras y la escasez de vocabulario, fallas a nivel sintactico como dificultades para construir y comprender oraciones complejas, a nivel semantico graves fallas de comprension que afectan los procesos de extraccion de inferencias, y finalmente, a nivel de memoria operativa -en referencia al bucle fonologico- dificultades en el almacenamiento y recuperacion de palabras nuevas que afectan los procesos de construccion de vocabulario y almacenamiento de palabras durante la lectura, de tal manera que impide la comprension y recuerdo de las mismas. De igual manera, en los procesos metacognitivos, como aspectos fundamentales durante la lectura que permiten reconocer como se presenta la actividad lectora y de acuerdo a ello aplicar diversas herramientas que garanticen el exito de la tarea, donde se presenta una escasa aplicacion de estos elementos, afectando dicho proceso; todos los elementos mencionados constituyen falencias que se presentan en los diferentes procesos lectores y por ende son una base de los trastornos de aprendizaje en lectura.