Todo artista que se proponga algo que no sea bello, no es un artista a nuestros ojos (Teofilo Gautier). El Impresionismo pictorico, porque realmente no existio este movimiento en la literatura, la escultura y la musica, aunque hablan de poesia impresionista de Verlaine, de impresionismo escultorico en Medardo Rosso y Rodin, y de un tratamiento impresionista en la musica de Debussy, fue el acontecimiento artistico mas importante despues del Renacimiento. Escuela surgida en el ultimo cuarto del siglo XIX y encabe zada por Claudio Monet y como variedad del realismo, fue una reaccion contra el gusto de las generaciones precedentes debido a una necesidad de renovar las formasya gastadas por la moda y el tiempo. Un verda dero eslabon puesto entre el realismo y el arte del futuro. Con el im presionismo, empieza la pintura moderna. Esta escuela aporto al arte una nueva vision de la naturaleza y una nueva tecnica pictorica, aplicada a la concepcion realista de la pintura que prevalecia en Europa desde el ano de 1850. Al contrario de lo que ocurre con tanta tendencia moderna que obedece a un simple y cursi snobismo para dar gusto a los fenicios del arte, la escuela impresionista no surgio por generacion espontanea. Tuvo sus grandes precursores. En los paisajistas ingleses -principal mente Turner, Constable y Borringtonde quienes tomo el ambiente fresco y humedo y el gusto por los colores; en Corot, quien le dio la ca lidad sensible y el colorido claro de la atmosfera; en Doumier, que a porto la pincelada libre y nerviosa; en Coubert, que le enseno la vo luntad de colocarse constantemente ante la realidad de las cosas para expresarlas con maxima intensidad; en Delacroix, 1825, dedicado a can tar lo heroico y lo patetico con acentos de inedita violencia y que de rroco el neoclasicismo que capitaneaba David, imponiendo el romanti cismo y eligiendo como modelos a los pintores de la epoca barroca, es pecialmente al sublime exaltado de Flandes, Rubens, colorista extraor dinario, ejecutante arrebatado, que fue tan audaz en la tecnica del pin cel y en la invencion cromatica, que se puede decir igualmente que sen to precedentes de colorido y de factura que sirvieron de ejemplo a los
Tópico:
Historical Art and Architecture Studies
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteRevista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas