ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
La formación artística como herramienta pedagógica para el desarrollo integral de niños y niñas de la escuela rural de Guaticha del municipio de Siachoque
la presente investigacion se ubica desde una definicion de educacion artistica que se manifiesta especificamente en la ensenanza del arte en la basica primaria. Teniendo en cuenta, ademas, la falta de acuerdos para dar significado a esta area dentro del Proyecto Educativo Institucional PEI, se constituye en la principal dificultad para su desarrollo en las instituciones lo cual se suscita desde la planeacion de estos proyectos. Es por esto, que se produce un trabajo aislado y desarticulado, sin mucha conviccion que concibe las artes de manera desarticulada con otros procesos academicos y no como potenciador de los mismos. En terminos generales, los rectores, profesores, padres de familia y muchos docentes desconocen la importancia de la educacion artistica para el desarrollo integral; hay casos en los que ni siquiera se reconoce el area como indispensable y obligatoria en el curriculo y por consiguiente en el plan de estudios. Con tristeza, en los espacios de educacion formal, los logros no son el resultado de dedicar el tiempo necesario para concertarlos, ni de contar con los espacios y materiales adecuados, o con programas de actualizacion para los docentes o del apoyo a propuestas elaboradas en equipo, o de la exploracion de metodos que motiven la investigacion para el mejoramiento de la calidad de la educacion, tan solo dan cuenta del cumplimiento de la norma sin ir mas alla y sin propiciar una educacion contextualizada y aterrizada a las necesidades de sus estudiantes, que necesitan con urgencia encontrar significado en lo que aprenden.