De acuerdo a la dinamica educativa concertada por los diferentes actores a nivel nacional, las instituciones educativas tiene como objetivo primordial llevar a cabo acciones que impacten en la sociedad, trabajando en formar seres humanos integros que logren desarrollar habilidades, capacidades y valores con los cuales puedan estar preparados para solucionar problemas y asumir los retos que cada generacion trae consigo, capaces de alcanzar su felicidad a pesar de los obstaculos, a la vez que esten comprometidos con ayudar y valorar a su semejante para construir una mejor sociedad, es por esta razon que las personas que lideramos procesos pedagogicos, docentes o directivos, debemos permanecer siempre activos con respecto a nuestra labor, ser maestros con espiritu investigador, lo que nos permitira dar respuestas oportunas y mejorar los problemas que a diario se presentan en nuestras instituciones, las gestiones de transformaciones deben ser procesos de espiral y permanentes que favorezca el cambio de la organizacion y la formacion institucional a la vez que cumplan con los lineamientos dados por el MEN. El inicio de la maestria genero un gran compromiso personal y profesional desarrollando una motivacion por liderar el Proyecto de Gestion de Transformacion Pedagogica en la Institucion Marco Fidel Suarez. En consecuencia, es posible establecer los criterios que justifican el siguientes Proyecto desde las perspectivas, desde lo relevante, lo pertinente y lo viable. En primer lugar, este proyecto es pertinente debido a que uno de ejes es el mejoramiento academico y el desarrollo de los valores institucionales en nuestros educandos, mediante la apropiacion del modelo pedagogico institucional, para lograr el perfil del estudiante que queremos formar.