El sindrome de asperger fue identificado por primera vez en la decada de 1940 por el medico Vienes Hans Asperger. El noto que cuatro ninos con inteligencia y desarrollo de lenguaje normales exhibian comportamientos similares a los ninos con autismo, tales como impedimentos sociales, dificultades en la comunicacion, e insistencia en la rutina. En 1994 el termino “sindrome de Asperger” fue anadido al manual estadistico y diagnostico, 4ta edicion (DSM-IV) de la Asociacion Estadounidense de psiquiatria. Los ninos con Sindrome de Asperger tienen problemas en la interaccion social, en la comunicacion y carecen de flexibilidad de pensamiento, pueden tener una imaginacion pobre, intereses muy intensos o limitados y mucho apego a las rutinas. Para poder hacer un diagnostico, es necesario encontrar distintos tipos y grados de discapacidad, ya que cada nino con sindrome de Asperger tiene una personalidad unica moldeada por experiencias vitales individuales, los efectos mas comunes son las relaciones sociales, pues algunos ninos prefieren la soledad, se incomodad si alguien se les acerca, muchas veces quieren ser sociables, pero cuando se aproximan a los demas lo hacen con torpeza, muy pocas veces miran a los ojos. Tienen grandes problemas a la hora de captar indicaciones sobre lo que se espera de ellos, hablan de una forma monotona la mayoria de sus conversaciones giran en torno a un tema preferido por ellos, no entienden los chistes. Ademas, la ausencia de expresion facial, la gesticulacion limitada y la malinterpretacion del lenguaje corporal de Los demas son otros factores que contribuyen a sus dificultades en la comunicacion. Imaginacion e inflexibilidad de pensamiento. Estos ninos tambien pueden contar con aspectos positivos de importancia considerable, a pesar de sus dificultades en el ambito social. Es frecuente que posean una memoria mecanica excepcionalmente buena; intereses extraordinariamente definidos, aunque limitados; un lexico extenso; conocimiento o habilidades profundas en las areas cientifica o tecnologicas. Por todo lo anterior, se considera necesario que las personas cercanas a ninos con este sindrome manejen tecnicas y estrategias especificas que les facilite la inclusion tanto en el ambito social, como educativo.