El CRM es una estrategia de marketing cuyo objetivo es identificar, adquirir, investigar y retener a los clientes mas rentables con el fin de entregarles el producto o servicio correcto, fortaleciendo de esta forma, la relacion cliente/proveedor por medio una comunicacion constante, relevante y personalizada que permite la gestion de ventas, marketing, servicios y planeacion de recursos para la empresa. Actualmente el uso de este tipo de sistemas presenta un crecimiento bastante notable en las Pymes (pequenas y medianas empresas) generando un aporte importante para su crecimiento en el mercado y en las grandes empresas ayudandole a fortalecer los vinculos con los clientes. Este proyecto se realizo con el proposito de disenar y desarrollar una plataforma CRM que permita administrar la informacion perteneciente a los clientes, servicios, contratos, cotizaciones e inquietudes de las Empresas Municipales de Cali – EMCALI, entidad gubernamental prestadora de servicios publicos en la ciudad de Cali - Colombia, integrando los modulos de ventas, marketing y servicios al cliente con los servicios ofertados por Asterisk pretendiendo una mejor comunicacion entre el cliente y la empresa