La investigación tiene como propósito pensar la constitución de los universitarios colombianos como actores sociales en el periodo 1908 –1954, visible en escenarios como la educación, la política y la cultura. En tal sentido, el interés apunta a identificar y valorar la experiencia es tudiantil que concibieron los universitarios , indagando de qué materiales ideológicos y prácticos estuvo constituida dicha experiencia. Para ello dedicamos la atención a los discursos y dinámicas organizativas (congresos, federaciones programas) que emprendieron y formularon los universitarios en ar as de lograr la modernización de la educación en Colombia, destacando su articulación a procesos similares adelantados por estudiantes en otros países del continente. Asimismo, analizamos las prácticas simbólicas (Fiesta del Estudiante, himnos y canciones, Maestro de la Juventud) que fueron concebidas por los estudiantes , resaltando su ligazón con las circunstancias sociales del país y el ambiente emocional de la comunidad estudiantil. Por último, nos detenemos en el análisis de la protesta estudiantil, int eresados en conocer los motivos que condujeron a los universitarios a promover formas de movilización y reclamo para visibilizar sus demandas en distintos momentos del per í odo. Debe anotarse, finalmente, que l a investigación pretende aportar conocimiento para fortalecer lecturas que ofrezcan miradas de conjunto sobre la constitución de los universitarios colombianos como actores sociales en la primera mitad del siglo XX.