Durante los ultimos diez anos, el campo de la conservacion con sus estrategias, normas, discursos y practicas ha jugado un rol destacado en la reconfiguracion del espacio en las tierras bajas de Bolivia. Las tecnicas espaciales y las formas de ordenacion de las actividades humanas en las Areas Protegidas se han instrumentalizado dentro de un proceso de juridizacion de las comunidades indigenas denominado fortalecimiento institucional y que busca dotarlas de Estatutos y reglamentos para el uso de sus recursos naturales. El articulo muestra como, en medio de la ambiguedad, los habitantes del Pilon Lajas intentan obtener un grado superior de autonomia y a la vez continuar favoreciendose de la titulacion de tierras y de la presencia de los agentes estatales y ONGs de la conservacion. Se constata que al interior de las comunidades indigenas la aplicacion de los instrumentos produce un juego interactivo generando un espacio de negociacion entre los diferentes actores lo que les otorga cierta autonomia dentro de una libertad enmarcada, contextual y situacional que reconfigura la naturaleza y la cultura en las formas de existencia locales. El presente trabajo es producto de una investigacion etnografica mas amplia desarrollada durante seis meses en el que se analizaron 58 entrevistas semiestructuradas, y la informacion obtenida mediante observacion participante y demas tecnicas de trabajo de campo In the past ten years, the field of conservation, with their strategies, policies, discourses and practices has played a prominent role in the reconfiguration of space in the lowlands of Bolivia. Spatial techniques and ways of managing human activities in the Protected Areas are instrumented from a process of juridization of communities called institutional strengthening and seeks to provide them with statutes and regulations for the use of their natural resources. The article shows how, in the midst of ambiguity, the inhabitants of Pilon Lajas try to obtain a higher degree of autonomy while continuing to obtain favor of land titling and the presence of government agents and NGO’s of conservation. It is found that within indigenous communities implementing instruments produce an interactive game, creating a space for negotiation between different actors giving them some autonomy within a framed, contextual and situational freedom reconfiguring the nature and culture in the local forms of existence. This work is the product of a wider ethnographic research conducted during six months in which 58 semistructured interviews and information obtained by participant observation and other techniques of fieldwork were analyzed.
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Indigenous Cultures and History
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)