El proyecto de reconstruccion de la memoria historica de la ciudad, dirigido por el Archivo de Bogota, tiene como eje estructural la formulacion de una estrategia de identificacion y sistematizacion de los procesos de recuperacion y acopio del patrimonio documental de la misma, tal y como esta expuesto en el convenio suscrito entre el Archivo de Bogota y la Universidad del Rosario, a la que se le encomendo la ejecucion del mismo. Con este objetivo, desde la direccion del Archivo se solicito a la Universidad del Rosario la realizacion de un diagnostico que determinase la hoja de ruta a seguir para la recuperacion de la documentacion relativa a la ciudad hasta el siglo XIX. El analisis que se ejecuto con el proposito de definir los parametros que debia contener dicho diagnostico, nos llevo a disenar un texto compuesto por tres partes que, desde lo general hasta lo particular, definen la localizacion y sistematizacion de la recuperacion documental. La primera parte del diagnostico se centra en el estudio de la estructura administrativa, tanto hispanica (siglos XVI al XVIII) como republicana en el siglo XIX. En el se esboza la institucionalidad metropolitana, la indiana y la republicana, a fin de ubicar adecuadamente la de la ciudad, con el objetivo de definir y caracterizar las entidades productoras de los documentos que se relacionen con esta. Adicionalmente, debe decirse que este diseno ha permitido percibir vias de investigacion para profundizar en el estudio de las instituciones basicas de la ciudad, que necesariamente deben incardinarse dentro de la Linea de Investigacion en Historia Institucional de la Ciudad propuesta por el Archivo de Bogota y la Maestria de Derecho Administrativo de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. La necesaria creacion y organizacion archivistica que acompana toda estructuracion administrativa compone la segunda parte de este diagnostico. De tal manera, se analizan los diferentes archivos generados por el Estado espanol, desde el mismo siglo XVI, en los que se va centralizando, respondiendo a una naturaleza y caracteristicas diferenciadas, toda la documentacion emanada de las instituciones gestoras de las posesiones ultramarinas, tanto en la peninsula como en Indias1 , asi como el Archivo General de la Nacion Colombiana (que incluye el Archivo Historico Legislativo), donde se encuentran fondos de los periodos tanto hispanico como republicano, a lo que se anade la necesaria referencia al Archivo General de la Nacion y otra serie de archivos europeos y americanos. Por tanto, esta segunda seccion presenta una relacion de los repositorios en los que podemos encontrar documentos relativos a la capital.