espanolEn Colombia, a partir del 2009 el ICFES inicio un proceso de reestructuracion de la evaluacion de los programas de educacion superior, denominada PRUEBAS SABER PRO, que obviamente incluye los programas de derecho del pais. Como parte de este proceso y a traves de un grupo de expertos, se establecieron las competencias genericas en las que seran evaluados todos los estudiantes universitarios, y se dieron lineamientos para establecer las competencias especifi cas de algunos de los programas de pregrado como las areas de administracion, salud y derecho, por tratarse de los programas que mayor numero de evaluados aporta nacionalmente. Este articulo deviene del proceso de investigacion realizado para el establecimiento de dichas competencias y hace referencia a la competencia investigativa por ser de relevante importancia en el desarrollo de los procesos de formacion en derecho. En este escrito se hara una breve introduccion, un planeamiento del concepto de competencia, asi como de los desempenos asociados a la competencia investigativa y prospectiva de la investigacion en los programas de derecho. EnglishStarting in 2009, ICTES in Colombia started a restructure of the higher education programs evaluation process called PRUEBAS SABER PRO, which obviously includes the Law Programs in the country As part of this process and through a group of experts, the generic competences in which all university students would be evaluated were established and guidelines to establish the specific competences in some undergraduate programs including the areas of administration, health and law were determined, considering these programs supply the greatest number of evaluatees nationally. This article comes from the research process carried out for the establishment of those competences and makes reference to the research competence because of its relevant importance in the development of the training processes in Law. A brief introduction, planning of the competence concept as well as, associated performances with investigative and prospective research competences in the Law Programs will be presented in this article.
Tópico:
Violence, Education, and Gender Studies
Citaciones:
1
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)