Esta comunicacion da cuenta de una revision exhaustiva sobre la gestion en el aula y particularmente sobre la gestion del proceso de ensenanza–aprendizaje. Dicha revision presenta las consideraciones que sobre la gestion se hacia en principio del siglo XX (Bagley,1907) y los cambios que sobre las mismas se hicieron a lo largo del siglo pasado hasta la actualidad. Este recorrido permitio generar una caracterizacion sobre gestion del proceso de ensenanza-aprendizaje (Bohorquez, 2016) que tiene en cuenta las consideraciones de Doyle (1986), Brophy (1999), Llinares (2000), Stein, Engle, Smith y Hughes (2008) y Bohorquez (2016). Esta caracterizacion se utilizo, entre otras herramientas, para hacer el analisis de datos tomados durante un semestre en un curso de formacion de profesores de matematicas en Colombia. Estos analisis se hicieron acudiendo a la vineta (Gavilan, 2010) y asi obtener como resultado los cambios en las concepciones de estos estudiantes sobre su gestion del proceso de ensenanza-aprendizaje y el vinculo de las mismas con la competencia mirar profesionalmente.