El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es un paradigma educativo que promueve el desarrollo de habilidades cognitivas altamente valiosas. No obstante, los educadores se enfrentan al reto de integrar este paradigma en entornos virtuales de aprendizaje como Moodle, especialmente si las plataformas institucionales son reacias a la introduccion de plug-in especificos. En este trabajo proponemos una nueva metodologia para mejorar el aprendizaje de los estudiantes a traves del analisis de informacion cuantitativa en el entorno Moodle. En concreto, se expone un metodo sencillo para elaborar multiples variantes de preguntas de respuestas anidadas (cloze) a partir de un modelo inicial. Para ello, se hace uso una hoja de calculo que incorpora la estructura del ejercicio, asi como las funciones que permiten generar calculos y analizar resultados. Con minimos cambios se puede vincular ese modelo a otros datos y se genera automaticamente otra pregunta que se pega de forma inmediata en Moodle. Dado que las preguntas son auto evaluables, se genera una interesante retroalimentacion para el alumno, favoreciendo su trabajo y aprendizaje. El analisis de los resultados obtenidos en el Grado en Economia demuestra que los alumnos implicados este tipo de actividades tienen mejores calificaciones que los que no las realizan.