El documento presenta la investigacion referida a los estilos de aprendizaje, mismos que son esenciales en los procesos de ensenanza y aprendizaje, para lograr que los estudiantes construyan conocimiento, es importante que ellos observen estrategias atractivas y asi se animen y apropien de los temas de los cuales corresponde esta propuesta: ciencias naturales. Objetivo. Caracterizar los estilos de aprendizaje en los estudiantes de 5° grado de la Institucion Educativa Jorge Eliecer Gaitan, municipio de Gonzalez. Metodologia. Se desarrolla una investigacion con enfoque de paradigma (cuali-cuantitativa). Ademas, es de diseno descriptiva, puesto que el proposito es el de interpretar realidades de hecho, incluye descripcion, registro, analisis e interpretacion de la naturaleza actual. Resultados. El estilo de aprendizaje predominante en lo estudiante es el activo – reflexivo, es equivalente al divergente, ya que coinciden en caracteristicas como que son dados a ofrecer ideas sobre un tema y producir a partir del conocimiento, lo cual es un rasgo activo. En cuanto a la aplicacion de la guia didactica, fueron exitosos, puesto que los 10 estudiantes que participaron, en general respondieron muy bien, siendo el nivel de asertividad del 100%. Conclusion. el recurso pedagogico desarrollado a partir de este proyecto, incluye el desarrollo de los contenidos de una forma alternativa, evitando en lo posible proveer la informacion a los estudiantes de forma tradicional, en la que estos simplemente asumen una posicion pasiva de lectura o toma de dictado, por el contrario, se busca que, desde el inicio del planteamiento de los temas, los estudiantes cuenten con una posicion activa.