Actualmente el proceso que se sigue en la Secretaria Departamental de Salud del Valle para la captura y procesamiento de la informacion es el siguiente: los tecnicos de campo realizan manualmente la captura de los focos de infeccion mediante formatos en papel que completan durante el analisis en sus recorridos en las calles. Si se encuentra un foco de infeccion el funcionario debe entonces describir la ubicacion del foco de infeccion de la manera mas clara posible en el formato. Al terminar, los supervisores revisan los formatos que han llenado los tecnicos y registran en una hoja de calculo los valores totales del procedimiento de control y seguimiento. Por ejemplo, reportan el numero de espacios visitados, numero de casos que obtuvieron resultados positivos porque son focos de infeccion, numero de casos tratados, entre otros. Estos procedimientos manuales, demoran el analisis de los focos de infeccion encontrados y limita los datos disponibles, pues unicamente se digitalizan los valores totales de los hallazgos. Adicionalmente, dado que la ubicacion del foco de infeccion se apoya de la informacion geografica disponible en el punto, la ubicacion no siempre es precisa lo que introduce dificultades al equipo de fumigacion cuando debe tratar los focos de infeccion. Ante la problematica planteada por la entidad de poder agilizar este proceso, reducir el consumo de papel y digitalizar los datos de una forma mas efectiva, se presenta en este articulo la aplicacion SAFI, la cual se divide en una parte movil y una parte web. La parte movil se encarga de realizar la recoleccion de la informacion (reemplazando los formatos en papel) y la parte web les permite a los funcionarios visualizar y analizar la informacion con el fin de apoyarse para la toma de decisiones.