Actualmente en el ambito de las entidades estatales nos enfrentamos a procesos de contratacion cada vez mas dinamicos, los cuales deben dar respuesta a las necesidades que surgen en el marco del Estado social de derecho con el fin de cumplir los fines establecidos en el mismo. Como parte fundamental de estos procesos y como el deber ser, las entidades inician los mismos con la planeacion contractual, de la cual se desprenden otras etapas, que permiten organizar, analizar y ejecutar de manera idonea y oportuna los recursos publicos. Una de las grandes discusiones cuando se habla del principio de planeacion contractual, tema principal de esta investigacion, es la falta de normatividad del mismo, pero lo cual no impide su aplicacion directa; lo que se puede denotar en la realizacion de actividades como la elaboracion del Plan Anual de Adquisiciones (PAA) y la elaboracion de estudios previos (disenos, prefactibilidad, analisis del sector, estudio de mercado, disponibilidades y ejecuciones presupuestales). Asi las cosas, la planeacion contractual se ha convertido en la base para iniciar cualquier proceso de contratacion y una de las herramientas mas utilizadas a la hora de ejecutar el presupuesto publico asignado a una entidad. Por medio de un estudio de caso, esta investigacion pretende determinar el tipo de incidencias (internas y/o externas) que puede tener el principio de planeacion frente a las fallas que se presentan en la contratacion y su importancia en la ejecucion presupuestal de una entidad publica. Para lo anterior, seran elaborados dos articulos asi: el primero sobre el principio de planeacion y el segundo, haciendo enfasis en el presupuesto publico y su relacion con el principio de planeacion. Enfocados, ambos, en la revision y analisis.