El Cancer de cuello uterino (CaCU) es considerado como un problema de salud publica en el mundo, en Latinoamerica y en Colombia, a pesar de ser una enfermedad altamente prevenible (Herrero et al., 2008; Sankaranarayanan, 2006; Alliance for Cevical Prevention, 2005). Su ocurrencia, que tiene una distribucion geografica diferencial, se ha relacionado con diversos factores entre los que se mencionan: las condiciones generales de vida de la poblacion, la existencia de programas de salud organizados, la organizacion socio-cultural de los grupos sociales, la modernizacion del Estado, el desarrollo social y los avances tecnologicos (Murillo et al., 2008; Profamilia, 2010; Pineros et al., 2010). Ademas de estos factores, la enfermedad se ha asociado a las trayectorias de vida de las mujeres, concluyendose que la experiencia de la enfermedad esta determinada por los sistemas sociales, la pobreza, los sistemas de salud y la cultura (Aranda y Castro, 2008; Farooqui y Zodpey, 2012; Perkins et al., 1999; Scarinci, 2010; Tamayo y Chavez, 2012; Wiesner et al., 2006a; Wiesner et al., 2006b). Estos elementos se encuentran relacionados con las representaciones sociales de la enfermedad y la percepcion de los metodos de deteccion y la construccion de respuestas sociales hacia la prevencion y el autocuidado (Scarinci et al., 2010; San Jose et al., 1997; Prior, 2009). De acuerdo a lo anterior, esta investigacion tuvo como objetivo analizar la manera en que un grupo de mujeres indigenas colombianas comprenden socialmente el CaCU y como, desde esta construccion, definen respuestas sociales a las acciones de control y de salud publica impulsadas por las autoridades locales
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Public Health and Social Inequalities
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FuenteConsejo Latinoamericano de Ciencias Sociales eBooks