El presente documento titulado La adivinanza en el acercamiento a la lengua escrita en ninos de prejardin, trata de como promover el aprendizaje de la escritura de modo intersubjetivo, para acercar a los ninos - de 4 a 5 anos - a un sistema de escritura mediante el uso de las adivinanzas y el juego como parte del aprendizaje en el aula. El interes investigativo, surge de las practicas de ensenanza y aprendizaje del codigo escritural en ninos del nivel de prejardin del colegio San Tarsicio, en donde se evidencia un ejercicio tecnico, repetitivo e individual en la adquisicion de esta, sin tener en cuenta que la escritura es un proceso paulatino, social y que requiere de una interaccion permanente de un par mas competente para su construccion. En cuanto a la metodologia, esta investigacion se basa en un paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo y el diseno de investigacion - accion, a traves de la realizacion de un proyecto de accion llamado jugando con las adivinanzas: a traves de este, se consolida una propuesta didactica que permite evidenciar la necesidad de trabajar la intersubjetividad de la adquisicion de la lengua por medio de actividades ludicas, favoreciendo el aprendizaje desde una perspectiva sociocultural.