ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Estrategia didáctica para mejorar la convivencia a través del trabajo en equipo desde la experiencia de la huerta escolar en el grado quinto de primaria de la institución educativa Atanasio Girardot del municipio de Florida en el Valle del Cauca
El conflicto es una realidad natural en el ser humano, que cuando no se afronta de la manera adecuada genera situaciones de agresividad y violencia. La escuela no es ajena a esta situacion, por lo que en este trabajo de investigacion se llevo a cabo con el fin de buscar una estrategia y del trabajo en equipo para mejorar la convivencia en los estudiantes del grado quinto de primaria en la Institucion Educativa Atanasio Girardot. Inicialmente se indaga sobre la realidad social, familiar y escolar, para elaborar una estrategia didactica en unos espacios diferentes al aula regular, que permita a los participantes fortalecer las habilidades sociales, a traves del trabajo en equipo para el logro de unas metas en las labores de la huerta escolar. En el desarrollo de este trabajo se elaboraron capitulos: en el primero y segundo; se describe la realidad socio familiar y escolar del estudiante; en el tercero; se abordan los conceptos de convivencia, convivencia escolar, valores, trabajo en equipo, estrategia didactica y huerta escolar; en el cuarto, se disena una estrategia didactica que consiste en una huerta escolar que promueve y facilita el trabajo en equipo. El trabajo se hace un rastreo bibliografico que sirve de fundamento y referente teorico; igualmente se analiza la normatividad vigente que establece la prevencion, promocion y seguimiento de la convivencia escolar. Finalmente se presentan, a modo de reflexion, el analisis de resultados y las conclusiones que dan razon de los hallazgos, aprendizajes del proceso de investigacion, en especial se resalta la importancia y necesidad de promover en las escuelas estrategias para responder a los desafios de la convivencia escolar. Es menester, senalar que el trabajo rescata la necesidad de fortalecer las habilidades sociales, sin las cuales no se podria materializar el proyecto de vida de los estudiantes.