Esta innovacion pedagogica consiste en el diseno e implementacion de un modelo basado en experiencias educativas de profesores y estudiantes del programa de Fortalecimiento Academico en Ciencias Sociales, las cuales favorecen el aprendizaje autorregulado con mediacion de TIC. Este modelo tiene como objetivo generar habilidades de autonomia en el aprendizaje para que los estudiantes enfrenten los retos academicos y profesionales que se presentaran al retomar su carrera y terminarla con exito. La metodologia implementada es la Investigacion Accion Participacion (IAP), la cual se centra en el estudio de las practicas pedagogicas con el fin de establecer, replantear, redisenar e innovar en los procesos formativos y educativos de nuestros estudiantes. Como resultado de la etapa de diseno, este modelo vincula de manera dinamica y organica dos componentes centrales: por un lado, un sustento teorico que contempla los contextos formativos, los cuales hacen referencia a la mision, vision y Proyecto Educativo Institucional de la Universidad, de sus escuelas y facultades. El aprender a aprenderaprendizaje autorregulado, que se refiere a la habilidad de involucrarse y persistir en el aprendizaje y de organizar sus procesos, a traves del manejo efectivo del tiempo y la informacion, en el trabajo individual y grupal. Por otro lado, hemos involucrado un conjunto de estrategias pedagogicas: unas formativas y otras cognitivas. Las formativas se relacionan primero con los aprendizajes que se quieren lograr en los estudiantes; segundo con la capacidad de para establecer analisis en el inicio del proceso y, tercero, con la evaluacion. Las cognitivas involucran los sentidos educativos y buscan un horizonte comun en el desarrollo de los contenidos. En conclusion, se encuentran ciertos retos y precauciones respecto a la implementacion del aprendizaje autorregulado en programas de pregrado, los cuales se relacionan con la generacion de una comunidad academica entre docentes y la definicion de metas de aprendizaje por parte de estudiantes. Para ello, este proyecto responde a este tipo de situaciones de manera flexible, creativa y pertinente respecto a las caracteristicas de la labor docente universitaria, a las necesidades especificas y la diversidad (de intereses, estilos de aprendizaje, formaciones disciplinares, etc.) de nuestros estudiantes.