El presente articulo describe los resultados de aplicar estrategias conducentes al aprendizaje basado en investigacion (ABI) con el proposito de generar en los alumnos mejores aptitudes de aprendizaje. De esta manera los estudiantes adquieren herramientas que les permiten no solo tener claros los conceptos del curso, sino ademas, consolidar las etapas de procesos de investigacion que les ayuden a describir una situacion problema, plantear objetivos, interpretar y socializar resultados. La articulacion de la docencia e investigacion ha permitido plantear una metodologia diferente a otras previamente aplicadas, la cual puede ser mejorada y extendida a otras disciplinas, en la cual se fortalece el proceso de formacion en investigacion desde el aula. Para analizar el efecto de la estrategia ABI, se aplico un test de entrada y un test de salida para el tema particular del movimiento oscilatorio a un grupo control y un grupo experimental de la asignatura Ondas y particulas de la Universidad Autonoma de Bucaramanga, a partir de lo cual se observaron mejoras en el grupo experimental con relacion a pre-conceptos errados, evidenciando un efecto positivo despues de la implementacion de la estrategia.
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Educational Research and Science Teaching
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FuenteEncuentros Nacionales e Internacionales del Departamento de Ciencias Básicas e Ingeniería