ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Construcción de una herramienta pedagógica para que los estudiantes de Homeopatía de la Universidad Nacional adquieran competencias comunicativas en el arte de interrogar el paciente y en la toma del caso del paciente que acude a Homeopatía
Objetivo general: Formular una herramienta pedagogica que permita que los estudiantes de homeopatia adquieran competencias comunicativas en el arte de interrogar el paciente y en la toma del caso del paciente que acude a Homeopatia Metodologia: Se trata de una ayuda pedagogica teniendo en cuenta las siguientes teorias del aprendizaje: constructivista, enfoque historico cultural, humanistico y consecuentemente eclectica. La estrategia utilizada fue la simulacion, donde se busco que algunos estudiantes de ultimo ano de Homeopatia de la Universidad Nacional simularan una consulta medica homeopatica y posteriormente con un grupo de estudiantes observadores y el docente se evaluara el desempeno del papel del medico homeopata. El proceso de evaluacion se llevo a cabo teniendo en cuenta determinados indicadores relacionados con las competencias del medico en el arte de interrogar el paciente y la toma del caso en Homeopatia. Igualmente se evaluo la satisfaccion de los estudiantes referente a la utilidad de las actividades realizadas. El proceso de simulacion fue grabado en un video, el cual fue sometido posteriormente a una prueba piloto donde otros estudiantes hicieron uso del mismo como ayuda pedagogica y realizaron una evaluacion de la utilidad de la misma. Resultados: El proceso de evaluacion realizada tanto por el docente de Homeopatia como por los estudiantes que voluntariamente desearon participar en la actividad no fue muy diferente. La mayoria de los evaluadores coincidieron que el interrogatorio no se desarrollo de manera adecuada. Esta situacion fue vista como un “problema” que permitio que los estudiantes observadores pudieran detectar las falencias en el interrogatorio y participar activamente en el proceso de evaluacion integral y en la construccion de conocimiento referente al tema. Todos los estudiantes que participaron en el proceso refirieron sentirse satisfechos con la utilidad de la ayuda pedagogica. Conclusiones: El aprendizaje basado en problemas y la simulacion son herramientas utiles para estructurar el proceso de evaluacion por competencias, modelo teorico que actualmente mantiene su vigencia en la educacion del area de la salud. La simulacion permite generar facilmente herramientas pedagogicas como el video donde no se filma el sufrimiento emocional real de los pacientes, respetando asi los aspectos de etica medica. / Abstract. Objective: To develop an educational tool that enable students to acquire homeopathy communication skills in the art of questioning the patient and in taking the case in the patient who comes to Homeopathy Methodology: This is a teaching aid keeping in mind the following theories of learning : constructivism, cultural-historical approach, humanistic and there by ,eclectic . The strategy used was a simulation where some students of the last year of Homeopathy in Universidad Nacional simulated a medical consultation and then, with a group of observer students and the teacher evaluate the performance of the role of the homeopathic physician. The evaluation process was carried out with respect to certain indicators related to the skills of doctors in the art of questioning the patient and making the case in homeopathy. Also evaluated the satisfaction of the students regarding the usefulness of activities. The simulation process was recorded in a video, which was then subjected to a pilot test where other students made use of it as a teaching aid and to evaluate the usefulness of it. Results: The evaluation process carried out by both, the teacher of Homeopathy and the students who voluntarily wish to participate in the process, was not very different. Most evaluators agreed that the interrogation was not conducted properly. This situation was seen as a problem that allowed the observer students could detect the flaws in the interrogation and actively participate in the integral evaluation process and the construction of knowledge on the theme. All students whom participated in the process said they felt satisfied with the usefulness of teaching aid. Conclusions: The problem-based learning and simulation are useful tools for structuring the process of evaluation by competency which is a theoretical model that at present maintains uptodated in the education of the health area. The simulation can easily generate teaching aids such as video films where the real emotional suffering of patients are not taken by the film fitting to the ethical aspects of care.