El derecho es visto como un sistema que no se referencia a si mismo, sino que se activa dependiendo del orden de quien actue o lo mueva. El derecho no es visto entonces como algo vivo que pueda comprenderse y crear mejores situaciones a iniciativa propia; de hecho, a modo de ejemplo, si alguien sufre una vulneracion en sus derechos subjetivos y ni siquiera sabe que dispone de alguna forma de auxilio, en que un tercero pueda detener esta transgresion, entendera el afectado su sufrir en relacion con algo que merecia. Con el anterior ejemplo, pueden vincularse un sinnumero de situaciones, pero aqui solo se referiran dos en particular: primero, el padecimiento de comunidades indigenas, negras, afrodescendientes o raizales que ignoran sus derechos, o bien porque sus lideres no les transmiten la existencia de estos, o bien por desconocimiento del entorno que los rodea; segundo, el maltrato que recibe el medio ambiente, al considerarse vivo, pero sin voz, es decir, la naturaleza no puede dar cuenta propia de las afectaciones que se le hacen, y tambien carece de una lengua en la que pueda darse a entender. Las cosas ya parecen ser lo suficientemente complicadas para agregarle un nuevo elemento, la reificacion, vista como la transformacion que padece el accionante, accionado y autoridad judicial, todos ellos porque quieren tener la razon y buscan en el derecho el reconocimiento de su voluntad. La comunidad indigena es un actor identificado; el accionante o empresa multinacional prestadora de servicios tambien quiere tener razon en cuanto a su actuar; los funcionarios del poder ejecutivo buscan asimismo defenderse de las ordenes del juez, y este tambien busca decidir para dar su razon. Sea cual fuere el desenlace, surgen etiquetas en todos los ordenes: se etiqueta a quien se le transgreden sus derechos, pero tambien al empresario o dueno del proyecto, incluso al funcionario encargado de vigilar los procesos; en otras palabras, todos llegan a sentirse outsiders. La razon de aplicar una herramienta como la planeada es dar explicaciones que determinen esa espiral argumentativa de outsiders, reificacion o desprecio que involucra a todos y a ninguno dentro del proceso, pero que, en ultimas, las causas son las mismas restricciones que crean los actores segun sus roles asociados a sus practicas o funciones durante cada proceso de consulta previa y que terminan por generar complejidad de alguna forma en el otro. Para ello, desde la investigacion cualitativa dogmatica, se buscara explicar el circulo vicioso asociado a los procesos de consulta previa en los que se involucran las dinamicas de outsiders, reificacion y desprecio, a traves de la revision de los aspectos generales de la teoria de la etiqueta social y su conjugacion en los procesos de la consulta previa acompanado del proceso descriptivo de las lineas dogmaticas sobre la reificacion para dar cuenta del beneficio que se ve en el otro como instrumento y no como persona.