El presente documento surge de la dificultad evidenciada en un grupo de maestros de educacion inicial los cuales elaboraban una planeacion academica desarticulada con los intereses y necesidades de los ninos, la normatividad establecida, o en otros casos descontextualizada. Dada la apremiante necesidad de desarrollar en el nivel pre-escolar procesos curriculares mediante la ejecucion de proyectos ludicos pedagogicos y actividades que tengan en cuenta la integracion de las dimensiones del desarrollo humano, las competencias basicas, los derechos basicos de aprendizaje, los principios y actividades rectoras del pre-escolar; se inicia un proceso de adquisicion de la experticia requerida para llevar a cabo procesos de planeacion academica adecuados en la educacion inicial a traves de la estrategia de Nucleos Tematicos Integradores (N.T.I.). Este trabajo se asume desde una investigacion de enfoque cualitativo y descriptivo que inicio con la fase del autodiagnostico con el fin de promover la toma de conciencia e iniciar el camino hacia la construccion del mejoramiento; elaboracion de portafolio que tenia como objetivo fundamentar de manera reflexiva y critica la practica pedagogica, garantizando el desarrollo de competencias investigativas y comunicativas; finalizando con las fases de pre diseno y diseno de los nucleos tematicos integradores. Lo anterior posibilito la generacion no solo de conocimientos sino tambien, de cambios pedagogicos puntuales, lo que se traduce en un mejoramiento de la practica pedagogica, especialmente en los aspectos relacionados con los procesos de ensenanza y de aprendizaje. Adquiriendo asi la experticia requerida para la planeacion academica en la educacion pre-escolar.