ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Caracterización del acompañamiento fonoaudiológico respecto al fortalecimiento de las estrategias para el abordaje de los componentes del lenguaje con docentes de la institución educativa Cxayuce Yat (Sede San Agustín) del resguardo indígena Canoas en Santander de Quilichao, Cauca (Junio – Julio 2019
Esta investigacion estuvo enfocada en realizar un acompanamiento fonoaudiologico respecto al fortalecimiento de las estrategias para el abordaje de los componentes del lenguaje con las docentes de la Institucion Educativa Cxayuce Yat, sede San Agustin del resguardo indigena Canoas en Santander de Quilichao, Cauca durante el periodo junio a julio 2019. Se realizo la sistematizacion de una experiencia, en la cual se indago saberes previos de maestras acerca de los componentes del lenguaje, la implementacion de un taller respondiendo a los requerimientos de fortalecimiento frente a las compresiones de elementos estructurales del lenguaje la identificacion de aportes de fonoaudiologia frente al fortalecimiento de las practicas pedagogicas de las maestras. La investigacion cuenta con herramientas y metodos de tipo descriptivo, cualitativo. Conto con la participacion de dos (2) maestras del centro, quienes contaban con vinculacion de por lo menos 1 ano en la institucion. Para la recoleccion de datos se aplico una entrevista estructurada en calidad de linea base y contraste y un formato de observacion de aula. En los resultados se encontro la importancia del ejercicio interdisciplinario, que requiere la disciplina de fonoaudiologia en ambitos de educacion en territorios indigenas; por consiguiente, en cuanto a la praxis fonoaudiologica los profesionales deberian cuestionarse que tanto estan haciendo por visualizar la disciplina para que esta transcienda en ambitos que requieren del quehacer fonoaudiologico