La comunicacion presenta la importancia de tener presentes los contextos discursivos de los estudiantes universitarios cuando se asumen mediaciones didacticas, cabe resaltar que los discursos sobre la tematica de las leyes de Newton son un reflejo de la cotidianidad, y sus experiencias en la cultura se configuran como fundamentales en el desarrollo del pensamiento cientifico y en las acciones didacticas propuestas. La investigacion se realizo con la participacion de los estudiantes de ingenieria en la asignatura de Fisica Mecanica de la Universidad Catolica en la ciudad de Bogota, Colombia, teniendo como referencia las leyes de Newton. En primer termino para el analisis del discurso metodologicamente se asume el concepto de valor de Ricoeur (2006), de modo que el lenguaje expresa el significado y permite la interpretacion en la cultura. Este proceso permite localizar sus contextos discursivos, sus motivaciones e intereses, con los cuales se propone, disena e implementa una medicacion didactica para el aprendizaje de las Leyes de Newton. Cabe anotar que la preocupacion de las acciones didacticas esta en la comprension de la tematica, la ampliacion de su universo discursivo, la de no violentar de sus formas de pensar, con esta postura y el proceso metodologico expuesto se potencializa el proceso de ensenanza-aprendizaje y se valoran los contextos epistemicos presentes en la clase de ciencias, lo cual es la conclusion de la comunicacion. De manera que los conflictos dados en el desarrollo de la clase se revaloran en torno a la coherencia, el proceso de autoevaluacion, el trabajo autonomo y colaborativo, la relacion entre pares, elementos que se ratifica en una postura mas acorde con la realidad de los estudiantes.
Tópico:
Educational theories and practices
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteEncuentros Nacionales e Internacionales del Departamento de Ciencias Básicas e Ingeniería