Dentro del marco de la Ley 100 de 1993 el sector salud en Colombia se vio retado a una situacion de turbulencia que tuvo que ser enfrentada por actores que apalancaron su crecimiento en las nuevas directrices normativas. Surgieron entonces las entidades promotoras de salud (EPS), que en el regimen contributivo dinamizaron el sector mediante la contratacion de los servicios con instituciones de salud reconocidas en el sector en diferentes ciudades del pais. Para poner en marcha sus modelos de prestacion del plan obligatorio de salud (POS), las organizaciones tuvieron que realizar cambios drasticos en su interior con el fin de dar cumplimiento a las nuevas exigencias relacionadas con legislacion, calidad y enfoque de riesgo. Especificamente Coomeva EPS, catalogada como la segunda EPS del pais con mayor numero de afiliados desde hace mas de una decada, oriento su politica estrategica a la contratacion para la prestacion de los servicios del POS con diferentes entidades que cumplieran con los requisitos exigidos por la ley en las ciudades mas importantes del pais. En Medellin y el Oriente Antioqueno realizo alianzas estrategicas con clinicas privadas como las Clinicas Medellin, del Prado, Las Vegas, Las Americas, San Juan de Dios de la Ceja, entre otras, que innovaron en la apertura de servicios de primer nivel de atencion ambulatorio (IPS en alianzas), involucrando el 50% de su capital y mejorando asi la cobertura de atencion para esta complejidad al abrir para los usuarios posibilidades de atencion con altos estandares de calidad. Con el transcurso de los anos, muchas de esas alianzas desaparecieron debido a la situacion financiera del sector salud entre 2005 y 2008. Aquellas que lograron sobrevivir adoptaron el nombre de UBA (unidad basica de atencion) en alianza, segun su origen, y crecieron bajo modelos de contratacion cambiantes enmarcados en las directrices de Coomeva EPS, quien a traves de la modalidad de pago por capitacion dio continuidad a la contratacion de los servicios de primer nivel de atencion asignandole a estas instituciones poblaciones de usuarios estables para la prestacion de los servicios del POS. Es importante aclarar que cada una de estas empresas cuenta con autonomia financiera y capacidad de planeacion bajo los lineamientos del Sistema de Seguridad Social en Salud; pero bajo el modelo de gerenciamiento de la enfermedad de Coomeva EPS, lo cual no le impide diversificar su ingresos siempre y cuando se generen como efecto de la prestacion de servicios de salud. Basados en lo mencionado y en algunos elementos estrategicos de cada institucion hemos querido revisar y hacer un analisis del comportamiento de cuatro de esas organizaciones que aun permanecen en el mercado a pesar de la “alta marea” vivida durante varios anos en el sector y que, como lo mencionamos, provoco el cierre de muchas de esas alianzas. Nos interesa revisar aquellas condiciones que debieron ser enfrentadas en el tiempo entre 2007 y 2011 por estas instituciones, las cuales pudieron conferirles o no caracteristicas diferenciadoras y de competitividad influyendo directamente en la viabilidad y perdurabilidad del sector al que pertenecen. Para ello se realiza un analisis estrategico de este ultimo, utilizando la metodologia del Analisis Estructural de los Sectores Estrategicos, desarrollada por Restrepo y Rivera (2006), de modo que, a traves de esta herramienta, se logran identificar niveles de concentracion entre estas empresas, diferencias en relacion a rentabilidad y politicas empresariales; ademas, se levante el panorama competitivo del sector y se realice el estudio de competidores y de las fuerzas del mercado. Para terminar, se presentaran algunas conclusiones relacionadas con la manera como el sector ha perdurado en el tiempo a pesar de estar enfrentado de manera permanente a un entorno turbulento. Este documento fue realizado de forma conjunta por estudiantes de la asignatura Estudios Estructurales del Sector Estrategico, impartida en la Maestria en Administracion en Salud del convenio Universidad del Rosario- Universidad CES de Medellin, y el profesor Hugo Alberto Rivera, pretende hacer un aporte a la linea de investigacion y relacionar las caracteristicas de la definicion del concepto “perdurabilidad”, propuestas por la Facultad de Administracion de la Universidad del Rosario y lo observado en las empresas.