La presente monografia de grado pretende caracterizar al presidencialismo colombiano para poder ubicarlo dentro de una tipologia especifica que permita dar luces sobre este caso particular. El argumento principal parte de que lo que ha caracterizado al presidencialismo colombiano son los intercambios entre la rama ejecutiva y legislativa, donde podriamos encontrar una tipologia de presidencialismo transaccional. Ahora bien, con relacion al plan de desarrollo se abordan las siguientes preguntas que permiten entender de mejor manera la tesis planteada. En primer lugar ?Que relacion hay entre la constitucion de 1991, el presidencialismo transaccional y la reconfiguracion de las relaciones clientelares? En segundo lugar ?Cual fue el impacto de los cambios introducidos en las reformas politicas de 2003, la ley de partidos de 2011 y la Reforma de 2015 en las reglas del presidencialismo? En tercer lugar ?Como puede entenderse el presidencialismo transaccional a partir de las administraciones comprendidas entre Gaviria y el segundo mandato de Santos? Para concluir se puede evidenciar que en el periodo comprendido entre 1991 y 2015 se dio un presidencialismo transaccional en Colombia donde las diferentes ramas del poder (ejecutiva y legislativa) mantuvieron relaciones clientelares mediante diferentes mecanismos. Sin embargo, esto fue mas evidente para ciertas administraciones como la de Samper por su vinculacion con el Cartel de Cali y los dos procesos de reeleccion de Uribe y Santos.