La tesis aborda el estudio del consumo o rendimiento de combustible en vehiculos tipo camion operando en regimen de flujo libre, que es el que se encuentra tipicamente en las carreteras en ambiente rural. Sobre este tema se han hecho estudios en diferentes Lugares del mundo con los que se han obtenido modelos para predecir del consumo de combustible bajo ciertas condiciones de operacion considerando principalmente aspectos relativos a la geometria de la carretera, pavimento, trafico, y el mismo tipo de vehiculo. Cuando se considera un proyecto de carretera, en el analisis de los costos en el ciclo de vida tienen una importancia significativa los costos de operacion vehicular, siendo el consumo de combustible el mayor componente dentro de estos, que es influenciado por diferentes aspectos como ya se menciono. La velocidad del vehiculo y la pendiente de la carretera son elementos que afectan el consumo de combustible para cualquier vehiculo, y son fundamentales para determinar su costo de operacion; estos dos componentes estan vinculados entre si, y a su vez con la cantidad de carga, especialmente para los camiones, que les limita la velocidad para ciertas pendientes por la exigencia de potencia que se genera. Esto es de especial atencion en carreteras con pendientes longitudinales medias y altas ya que provocan aumento en el consumo de combustible. La ausencia de informacion de consumo de combustible y la inexistencia de vehiculos prototipo representativos con informacion real de este consumo para varios paises, incluido Colombia, y que los estudios hasta ahora realizados en otras partes del mundo, segun lo consultado, presentan algunos vacios, se considera valida la realizacion de esta investigacion que se orienta a identificar principalmente el efecto de la cantidad de carga, en general del peso total del vehiculo, en el consumo de combustible para camion circulando en regimen de flujo libre. El desarrollo de la investigacion contempla estudio de bibliografia relacionada con el tema, realizacion de pruebas que permitan identificar el efecto del peso total del vehiculo en el consumo de combustible haciendo uso de la tecnica del diseno de experimentos con aplicacion de disenos factoriales, y finalmente encontrar modelos para estimar el consumo de combustible de camiones en varias condiciones de uso y proponer factores de ajuste a modelo prexistente de amplio uso internacional en la evaluacion de proyectos viales. Los principales hallazgos, que son aporte importante al conocimiento, permiten concluir que para el consumo de combustible: son el peso del vehiculo y la pendiente de la carretera factores con mayor influencia en comparacion con la velocidad que es el factor tradicional considerado; que no son adecuadas pendientes mayores al 5% para corredores de transporte de carga; y que el modelo existente de amplio uso internacional lo sobrevalora de manera importante. Se desarrollan modelos de consumo de combustible para dos tipos de…