El Aprendizaje Basado en Investigacion (ABI) es una metodologia de ensenanza activa, en la cual los estudiantes desarrollan una version a escala de un proceso de investigacion formal. En el proceso, los estudiantes profundizan en varios de los conceptos relevantes del curso. De igual forma, los profesores disenan actividades orientadoras que permiten a los estudiantes formular una pregunta de investigacion, plantear objetivos y metodologia para avanzar en el problema de investigacion. Los avances del proceso de investigacion se dan a conocer por medio de presentacion de poster (etapa temprana del proceso), presentacion oral y articulo corto final (etapa final del proceso). Con la intencion de evaluar si la estrategia tiene algun efecto en el desempeno de los estudiantes despues de ser implementada, se realizo un test conceptual de fisica mecanica, tanto al inicio como al final del curso, y se realizo el analisis estadistico correspondiente con los datos obtenidos. Aunque estadisticamente se puede concluir que hay una movilidad en el desempeno de los estudiantes al finalizar el curso, no se puede garantizar que se debe exclusivamente a la implementacion de la estrategia.
Tópico:
Educational Research and Science Teaching
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FuenteEncuentros Nacionales e Internacionales del Departamento de Ciencias Básicas e Ingeniería