La bioquimica es un area integradora de conceptos biologicos y quimicos. En los primeros semestres de la universidad se presentan dificultades a la hora de relacionarlos y de aprender bioquimica. Partiendo de este problema, se plantea ensenar bioquimica como una materia electiva en una institucion privada de la ciudad de Manizales, se organiza un plan curricular y se propone ensenar uno de sus temas, “Las macromoleculas”, por medio del diseno e implementacion de una unidad didactica que cuenta con una serie de actividades, laboratorios y proyectos que serian evaluados durante y despues de la implementacion de la estrategia metodologica: por medio de un postest, cuyas respuestas fueron comparadas con la prueba diagnostico, se evidencio una mejor comprension del tema despues de la aplicacion de la estrategia metodologica y se observo un mejor desempeno de los estudiantes sobre el tema macromoleculas, elevando el porcentaje de alumnos por encima del 70%, en comparacion con la prueba diagnostica. Como productos de este trabajo se obtuvo una unidad didactica, videos de laboratorios de macromoleculas y un laboratorio interactivo de analisis de macromoleculas que lleva a los estudiantes a una mejor comprension de los conceptos bioquimicos.
Tópico:
Educational Research and Science Teaching
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteEncuentros Nacionales e Internacionales del Departamento de Ciencias Básicas e Ingeniería