En un mercado globalizado, donde las empresas cada vez son más competitivas y productivas, la innovación es una de las herramientas para mantenerse vigente, ya que ofrecer un amplio portafolio de productos y servicios lleva a las organizaciones a competir con base al costo, entorpeciendo él desarrollo normal de la economía, por lo que estas deben salir de los commodities hacia los océanos azules (Mauborgne & Kim, 2016). Es por esto que el Gobierno Nacional promueve nuevas políticas, planes de gobierno, incentivos y manuales de buenas prácticas, entre otros, para que, desde los diferentes organismos, como la Cámara de Comercio de Bogotá, se encamine a los empresarios hacia la innovación y la gestión adecuada de la misma. Lo anterior, debido a que los empresarios junto con el Gobierno Nacional identificaron que los productos y servicios se enfocan en las exigencias y experiencias de los consumidores, por lo que se genera un conjunto de esfuerzos para agregar valor a los productos y/o servicios a través de la inversión en ciencia, tecnología e innovación, potenciando y generando nuevas capacidades en las empresas y sus empleados en todos los niveles y procesos. Sin embargo, aunque las empresas opten por la innovación para cambiar su dinámica de crecimiento empresarial y cuenten con bases sólidas, no es claro el proceso a seguir para el corto, mediano y largo plazo para cada modelo de negocio y como este lo requiere. Por lo tanto, en el desarrollo de este proyecto se articulan herramientas y procedimientos para los sistemas de gestión de la innovación, en empresas de base tecnológica, para la organización y orientación de recursos tanto humanos como económicos en la generación de ideas, valor y nuevos conocimientos para productos, procesos y/o servicios, del sector de software que opta por la innovación como aseguradora de crecimiento, para que puedan afrontar, aprovechar y resistir a los cambios que presenta constantemente el sector para ser competitivas y altamente innovadoras. El sector de software y servicios TI, según el informe de caracterización del sector de software y tecnologías de la información en Colombia del 2015 realizó una distribución regional donde se tomaron como base las seis regiones definidas en el plan nacional de desarrollo, y evidencia la concentración de 2548 empresas de software y TI en la región Centro – Oriente y Bogotá (Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander, Santander y Bogotá D.C.) con una participación del 69% (Fedesoft, 2015) Con base en esto, el proyecto se enfoca en la Región Centro – Oriente, específicamente en la cuidad de Bogotá D.C., en la empresa WM Wireless & Mobile SAS, en la cual se llevará a cabo una prueba piloto de una idea con las herramientas y metodologías a seleccionar