espanolEn esta investigacion se analiza la cadena de valor de las universidades privadas del estado Zulia. Este trabajo se fundamento en los postulados teoricos de Tovar (2009), Quintero y Sanchez (2006), Gomez (1994), Deming (1989) y Porter (1986). En este estudio, tipificado como descriptivo, no experimental, transaccional y de campo, los datos se recolectaron a traves de un cuestionario con escalamiento de frecuencias, sometido al juicio de expertos y cuya formula Alfa de Cronbach fue de 0.92, se ubico en una categoria de muy elevada confiabilidad. Los resultados demuestran que la cadena de valor de las universidades privadas del estado Zulia constituida por una serie de actividades principales y de apoyo, obtuvo una media de 3,26, ubicandola segun el baremo de interpretacion de datos, en un nivel moderado de ocurrencia. En cuanto a las actividades relacionadas a programas conducentes a titulo, esta obtuvo un nivel alto de ocurrencia, mientras las actividades de investigacion, apoyo del sector externo y actividades soportes, cada una se ubico en un nivel moderado, situacion esta que representa un alerta sobre los aspectos a mejorar por parte de la gerencia estrategica de las instituciones, las cuales deben reconocer ciertas realidades internas que requieren ser analizadas, atendidas y convertidas en fortalezas institucionales para la obtencion de ventaja competitiva en la prestacion de sus servicios academicos. EnglishThis research analyzes the value chain of private universities in Zulia state. This work was based on the theoretical postulates of Tovar (2009), Quintero and Sanchez (2006), Gomez (1994), Deming (1989) and Porter (1986). In this study, typified as descriptive, non-experimental, transactional and field, the data was collected through a questionnaire with frequency scaling, submitted to the expert judgment and whose Cronbach’s alpha formula was 0.92, was placed in a category of very high reliability. The results show that the value chain of private universities in Zulia state, consisting of a series of main and support activities, obtained an average of 3.26, placing it according to the scale of data interpretation, at a moderate level of occurrence. Regarding the activities related to programs leading to title, this one obtained a high level of occurrence, while the research activities, support of the external sector and support activities, each one was located at a moderate level, a situation that represents an alert about the aspects to be improved by the strategic management of the institutions, which must recognize certain internal realities that need to be analyzed, taken care of and converted into institutional strengths to obtain a competitive advantage in the provision of their academic services.